Leamos con atención los
apartados seleccionados de la novela de Sir Conan Doyle, Estudio en escarlata,
para elaborar un escrito en el cual describamos puntualmente los pasos que
siguió Sherlock Holmes para llegar a las conclusiones que expuso y por qué
fueron distintas a las elaboradas por Scotland Yard.
La obra de Arthur Conan Doyle
(1882), Estudio en escarlata, nos permitirá acercarnos a la lógica de
investigación científica, pues nos muestra el
proceder racional de
Sherlock Holmes, quien
dotado de grandes capacidades analíticas,
pone en práctica
el método deductivo
para resolver los casos
más intrincados y
desentrañar los misterios.
Con esta actividad buscamos
que los aspirantes, mediante la utilización de un recurso literario, observen
el método deductivo, abductivo e inductivo utilizado por Sherlock Holmes;
asimismo, la forma como este personaje expone la resolución de un caso a través
de una forma particular de razonamiento y de una serie de pasos investigativos
que se insertan en lo que podríamos denominar el paradigma racionalista.
Análisis:
En la novela “Estudio
Escarlata” como en las demás obras de Sherlock él se caracteriza principalmente
por analizar y exponer un pensamiento lógico y deductivo, a diferencia de las
técnicas de investigación de la policía de Scotlan Yard.
Cualitativa: Se sustenta en la obtención de datos
basados en la observación “-A propósito -pregunté de pronto,
deteniéndome y volviéndome a mirar a Stamfórd- ¿Cómo diablo supo que yo había
venido del Afganistán?
Mi acompañante se sonrió con
enigmática sonrisa y dijo: -Ahí tiene usted precisamente el detalle singular
suyo. Son muchísimas las personas que se han preguntado cómo se las arregla
para descubrir las cosas.
Descriptiva: Busca exponer el mayor número de
detalles, sin buscar causas o consecuencias.
“-No dispongo todavía de datos
-me contestó-. Es una equivocación garrafal el sentar teorías antes de disponer
de todos los elementos de juicio, porque así es como éste se tuerce en un
determinado sentido.”
Analítico: No
estudia al objeto en su totalidad, sino en partes que luego articula a partir
de analizar la relación entre si.
Observación: Los fenómenos son observados
de manera sistemática y detallada para después analizarlo
Sincrónica: Estudia fenómenos que se dan
en el momento o en un periodo corto de tiempo.
“Nos encontrábamos todavía a
un centenar de yardas más o menos de la casa; pero él insistió en que nos
apeásemos, y terminamos a pie nuestro viaje.”

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