sábado, 12 de agosto de 2017

S4_Actividad_2_Holmes



Leamos con atención los apartados seleccionados de la novela de Sir Conan Doyle, Estudio en escarlata, para elaborar un escrito en el cual describamos puntualmente los pasos que siguió Sherlock Holmes para llegar a las conclusiones que expuso y por qué fueron distintas a las elaboradas por Scotland Yard.

La obra de Arthur Conan Doyle (1882), Estudio en escarlata, nos permitirá acercarnos a la lógica de investigación científica, pues  nos  muestra el  proceder  racional  de  Sherlock  Holmes,  quien  dotado  de  grandes capacidades  analíticas,  pone  en  práctica  el  método  deductivo  para resolver  los  casos  más  intrincados  y  desentrañar  los  misterios.
Con esta actividad buscamos que los aspirantes, mediante la utilización de un recurso literario, observen el método deductivo, abductivo e inductivo utilizado por Sherlock Holmes; asimismo, la forma como este personaje expone la resolución de un caso a través de una forma particular de razonamiento y de una serie de pasos investigativos que se insertan en lo que podríamos denominar el paradigma racionalista.

Análisis:
En la novela “Estudio Escarlata” como en las demás obras de Sherlock él se caracteriza principalmente por analizar y exponer un pensamiento lógico y deductivo, a diferencia de las técnicas de investigación de la policía de Scotlan Yard.
Cualitativa: Se sustenta en la obtención de datos basados en la observación “-A propósito -pregunté de pronto, deteniéndome y volviéndome a mirar a Stamfórd- ¿Cómo diablo supo que yo había venido del Afganistán?
Mi acompañante se sonrió con enigmática sonrisa y dijo: -Ahí tiene usted precisamente el detalle singular suyo. Son muchísimas las personas que se han preguntado cómo se las arregla para descubrir las cosas.
Descriptiva: Busca exponer el mayor número de detalles, sin buscar causas o consecuencias.
“-No dispongo todavía de datos -me contestó-. Es una equivocación garrafal el sentar teorías antes de disponer de todos los elementos de juicio, porque así es como éste se tuerce en un determinado sentido.”
Analítico: No estudia al objeto en su totalidad, sino en partes que luego articula a partir de analizar la relación entre si.
Observación: Los fenómenos son observados de manera sistemática y detallada para después analizarlo
Sincrónica: Estudia fenómenos que se dan en el momento o en un periodo corto de tiempo.
“Nos encontrábamos todavía a un centenar de yardas más o menos de la casa; pero él insistió en que nos apeásemos, y terminamos a pie nuestro viaje.”


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